Menu

Metodología

Political Markets ha perfeccionado su metodología para predecir la intención de voto. Nuestra estimación no es una simple media de encuestas, es un indicador que a partir de los resultados de estimación de voto del conjunto de encuestas electorales realizadas en España se pondera con 4 factores:

  1. Acierto: En base a los resultados de las elecciones generales de 20D reforzamos la ponderación de los sondeos que más se han acercado al resultado final.
  2. Sesgo por partido: Sobre el resultado final del índice realizamos una corrección del sesgo por partido que han mostrado la media de encuestas en los últimos procesos electorales
  3. Tiempo: A medida que un sondeo pierde actualidad, se pondera negativamente. Las encuestas dejan de formar parte de la media a los 50 días de ser publicadas.
  4. Repetición: Para evitar la sobreestimación de los sondeos con mayor periodicidad (los trackings), las encuestas de la misma casa pierden ponderación adicional cuando se repiten.

Adicionalmente al indicador de estimación de voto, acompañamos información sobre la tendencia de voto de cada partido, extraída por las comparaciones de las encuestas pertenecientes a las mismas casas demoscópicas.