• Sigue nuestro índice

    Sigue nuestro índice

  • La última estimación

    La última estimación

7 Días

7 Días

¿Cómo van las encuestas? sigue los informes periódicos de la media de encuestas de Political Markets.
Read More
Índice

Índice

Nuestra estimación de voto para las próximas elecciones del 26 de junio.
Read More
Evolución

Evolución

La evolución de la estimación de las encuestas desde noviembre de 2014
Read More
Cocina

Cocina

¿Qué se cocina en las encuestas? artículos para entender mejor lo que nos dicen los sondeos electorales.
Read More

Bienvenidos al 1er agregador de encuestas de España

Sigue el último PMI

Elecciones gallegas. 2 incertidumbres

  • La mayoría de las encuestan dan mayoría absoluta al PP y segundo puesto a En Marea.
  • Si el BNG consigue diputado en las 4 provincias y Cs no obtiene representación se puede complicar la mayoría del PP.
  • Los resultados de las generales no dieron sorpasso de En Marea, pero históricamente en elecciones autonómicas el PSOE obtiene peor resultado, porque hay trasvase PSOE-Nacionalistas. Incógnita: ¿habrá trasvase En Marea-BNG?

Hay dos incertidumbres que se despejarán en las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre:

  1. ¿Revalidará el PP la mayoría absoluta?
  2. ¿Adelantará En Marea al PSdG (PSOE)?

Las mayoría de las encuestas contestan afirmativamente a estas dos peguntas. Veamos cuáles son las claves para que se confirmen o no.

1. Sobre la primera. Solo una mayoría absoluta del PP (más de 38 parlamentarios) o alcanzar 38 con la suma de Ciudadanos posibilita que Feijóo continúe en el gobierno. Este es el escenario más probable según todas las encuestas publicadas. Desde el CIS que le da 41 escaños, hasta el último tracking de Sondaxe que lo sitúa en la frontera de los 38.

Las encuestas sitúan al PP en el entorno del 45% de los votos(en las generales de diciembre tuvieron el 41,5%). El CIS con un 44,9% le da una mayoría absoluta holgada. Pero hay que recordar que el PP en las autonómicas de 2005 consiguió mayor % de voto (45,23%) y aún así perdió la mayoría absoluta. ¿Porqué esta vez con menos % que en 2005 el PP puede sacar mayoría absoluta ? Para responder hay que mirar al BNG y al límite del 5% por provincia para conseguir representación. En las elecciones de 2005 la oposición no desperdició sus votos, ya que tanto PSOE como BNG tuvieron representación en las 4 provincias. Pero en estas elecciones las encuestas no aseguran representación al BNG en las 4 provincias. La incógnita es si hay “efecto Pontón” a raíz  del debate televisado. La candidata del BNG  (Ana Pontón) ha sido la mejor valorada del grupo de la oposición. Habrá que comprobar si será suficiente para hacer subir al BNG (a costa de En Marea previsiblemente) al listón del 5% en todas las provincias.
Pero el bloque del centro derecha también tiene un problema de dispersión de voto ya que Ciudadanos puede quedarse fuera de representación en casi todas (o todas) las provincias.

A efectos de rentabilizar el voto, Feijóo podría tener problemas si el BNG consigue representación en las 4 provincias gallegas y Ciudadanos no lo consigue en ninguna. Aunque si el PP llega al 45,5 % de los votos (teniendo en cuenta que está sobrerrepresentado en Ourense y Lugo, donde el  voto vale más) sería muy difícil que  perdiese la mayoría absoluta. 2 factores políticos juegan a su favor: la buena valoración del candidato y la fuerte organización que el Partido fundado por Fraga mantiene en Galicia.

Elecciones Gallegas. CIS y 20D

2. Sobre la segunda pregunta, si En Marea adelantará al PSOE, hay que apuntar que es el pronóstico que dan la mayoría de las encuestas (excepto el CIS). El argumento que puede llevar a pensar que el “sorpasso” no está garantizado, es que en las elecciones generales de diciembre ese “sorpasso” no sucedió en Galicia (aunque sí en las de junio). Pero lo cierto es que, tal como se ve en la siguiente tabla, los resultados del PSOE en Galicia son peores en elecciones autonómicas que en las generales, por darse un cierto trasvase de votos hacia la formación nacionalista (esto también sucede en Cataluña y el País Vasco).

La incógnita a la que nos enfrentamos en estas elecciones autonómicas, donde se puede interpretar que hay dos partidos “nacionalistas”, pero uno es en versión light “En Marea”, es si el tradicional trasvase de votos PSOE – Nacionalistas, se acompañe de otro trasvase En Marea- BNG.

El domingo lo veremos.

Resultados electorales en Galicia

El PP se sale en las islas

El PP ha sido el gran ganador de las elecciones. Obtuvo un 9,25% más de votos que en las elecciones de diciembre. Es el único Partido que ha conseguido tener más votos en todas las Comunidades, algo que no es fácil, si tenemos en cuenta que en estas elecciones votó menos gente (un 4% menos) que en las anteriores. Pero no ha tenido el mismo grado de éxito en todas las CCAA. Las claras vencedoras han sido las islas Canarias y Baleares, dos Comunidades en las que el PP no gobierna. El tercer lugar lo ocupa Murcia. Este resultado refuerzan el liderazgo de su actual presidente, ya que es el presidente autonómico del PP que mejor resultado obtiene, muy por encima del siguiente (la Presidenta de la Comunidad de Madrid). Al final de la clasificación del PP, se encuentra Euskadi, Navarra y Galicia. En este sentido Nuñez Feijoo, eterno sucesor de Rajoy, no puede exhibir esta votación como una baza que acredite su fortaleza.

PP

Ranking de encuestas por acierto en las elecciones del 26J

  • Celeste-Tel la empresa demoscópica que más ha acertado.
  • Polítical Markets la “encuesta de encuestas” que más se ha acercado al resultado final.
  • El sorpasso de Podemos al PSOE que todas las casas de encuestas vaticinaban no se ha producido.

Para analizar el acierto de las encuestas hemos comparado el resultado final de los cuatro principales partidos con la estimación de los últimos sondeos de las principales empresas demoscópicas y “encuestas de encuestas” (como Political Markets o Electograph).  Solo hemos utilizado las encuestas publicadas en el periodo que permite la ley electoral y hemos descartado las “andorranas” y las que se publicaron al cerrar los colegios electorales el mismo 20D, para igualar las reglas de juego.

Ranking de acierto de encuestas

Como se puede ver en la tabla, ha sido Celeste-Tel la empresa demoscópica con más acierto. Political Markets vuelve a ofrecer una estimación de voto con alta fiabilidad en comparación con las otras empresas de sondeos y analistas que hacen medias de encuestas.

Así en Political Markets queda tercero de todas las empresas demoscópicas y primeros de los agregadores de encuestas (por delante de Electograph, Electomanía y las estimaciones de El Español). En la estimación de escaños Polítical Markets ha sido la única que ha acertado el orden en escaños del resultado final, al estimar en su última predicción que había una alta probabilidad de que el PSOE fuese segundo en escaños (en contra de la opinión mayoritaria que pronosticaba el sorpasso).

Political Markets ha sido la única que ha predicho el descenso de Ciudadanos en votos y escaños, pero nos equivocamos, como el resto de estudios demoscópicos, al sobreestimar a Unidos Podemos y subestimar al Partido Popular. Eso nos ha llevado a equivocarnos en la estimación de votos por grupos ideológicos y errar al predecir que PSOE+Podemos podrían alcanzar la mayoría absoluta. Error por el que pedimos disculpas a nuestros lectores. 

Como resumen general, hay que advertir que las encuestas fallaron el 26J, pero fallaron menos que el 20D. Así el grado de acierto de la media simple de encuestas fue del 88%, mientras que en el 20D fue del 83%. Aún así ha sido un error elevado, teniendo en cuenta que la experiencia electoral del 20D debería facilitar a las empresas demoscópicas un mayor afinado de sus cocinas.

Última estimación de voto antes de las elecciones

  • PSOE + Unidos Podemos pueden alcanzar la mayoría absoluta en escaños (176)
  • Vemos una elevada probabilidad de que la segunda posición en escaños sea del PSOE 
  • El Partido Popular pese a subir en votos, puede bajar en escaños por los restos que le arrebata Unidos Podemos
  • Ciudadanos pierde un punto en estimación de voto, pero se puede dejar el 25% de sus escaños
  • Unidos Podemos puede demostrar, en contra de lo que muchos predecían, que 2+2 no son 4, son más que 4.

Antes de que den las 12, para cumplir con la Ley, realizamos nuestra última estimación de voto y escaños para las elecciones del 26 de Junio en la que incorporamos la información de todas las encuestas publicadas esta semana, incluidas las del día de hoy (por eso no salimos el domingo).

El resultado es el siguiente. Primer partido en votos, el Partido Popular con el 29.62%, segundo la coalición Unidos Podemos con el 25.15%, tercero el PSOE con 21.94% y cuarto Ciudadanos con 12.84%.  Este es el orden en votos, pero vemos una elevada probabilidad de que este orden se invierta en escaños, pudiendo, de esta manera, obtener el PSOE la segunda posición. Así, aunque damos una horquilla que no descarta la segunda posición de Unidos Podemos, estimamos, a día de hoy, como más probable el segundo puesto del PSOE en escaños.

Estimación de voto y escaños

 

Esta última semana continúan las tendencias de PP y Unidos Podemos en ascenso, aunque la subida de este último se ha moderado ligeramente. El PSOE consigue dar un pequeño repunte esta semana que lo lleva a alcanzar prácticamente el mismo %  de votos que obtuvo en diciembre y que le puede facilitar 89 escaños. Ciudadanos sigue en una clara tendencia negativa. Según nuestra estimación sería el gran perdedor en esta repetición de elecciones, con la pérdida de unos 11 escaños.

Evidentemente el segundo puesto en escaños está sujeto a mucha incertidumbre y, aunque creemos que es ligeramente más probable que lo obtenga el PSOE, podría llegar a ocuparlo, con poca variación de voto, Unidos Podemos.

Lo que si que se anticipa es que  PSOE + Unidos Podemos podrían muy fácilmente obtener mayoría absoluta. En concreto estimamos que  llegaría a los 176 escaños, justo el límite para esa mayoría. Otra cosa es que, aún sumando mayoría, sea posible un acuerdo, visto el precedente de las elecciones anteriores, al que habría que añadirle la disputa por quién dirigiría un gobierno en el que el orden de votos y escaños no coincide.

Para el Partido Popular y para Ciudadanos la estrategia de Podemos de juntar su lista con IU puede ser letal. El Partido Popular perdería escaños por los restos, aún subiendo en estimación de voto y a Ciudadanos la pérdida de tan solo un punto de estimación de voto le puede llevar a dejarse por el camino el 25% de sus escaños.

Evo 20 de junio

El PSOE está en el límite de salvar los muebles. Como hemos analizado en esta entrada si su porcentaje de voto supera el 21,5% dispone de un amplio colchón de votos (3 puntos) para ganar en escaños a Podemos.

Y sobre la coalición de Unidos Podemos, se aprecia que su estrategia de fusionarse con IU ha sido un acierto que incluso le permitiría tener más % de voto que el que obtuvieron por separado el 20D. Así pueden demostrar, en contra de lo que muchos predecían, que 2+2 no son 4, son más que 4.

Escribimos esto a 5 días de que se habrán las urnas. Hay demasiadas incertidumbres. Y cualquier fallo en estos días de campaña puede costar unas décimas de voto que lo cambiarían todo (o casi todo). Veremos.

El baile de los escaños

  • La mayor incertidumbre de las elecciones será saber quién ocupa el segundo puesto en escaños
  • Si el PSOE consigue en torno al 21,5% de votos, Podemos puede llegar a necesitar más de 3,5 puntos que el PSOE para ser segundo.
  • Si el PSOE se quedase por debajo del 21% la ventaja necesaria para Podemos sería menor
  • Con los resultados del 20D, Podemos +IU sacarían 600.000 votos al PSOE, pero serían terceros por 4 escaños.

Las 10 últimas encuestas publicadas dan que ganará en votos el Partido Popular, seguido de la coalición Unidos Podemos, el PSOE y en cuarto lugar Ciudadanos. Vemos poco probable (pero no imposible) que esta clasificación se pueda alterar y de hecho fue la clasificación de las elecciones del 20D, si sumamos a Podemos lo votos de IU. Lo que está más en el aire es el segundo puesto en escaños. La primera pregunta que muchos se hacen es por qué el PSOE puede sacar más escaños teniendo menos votos que Unidos Podemos. La respuesta es sencilla, no en todas las provincias se necesita el mismo número de votos para obtener un diputado. Así por ejemplo en una provincia pequeña como Ávila hacen falta unos 20.000 votos para obtener un diputado y para una provincia grande como Madrid son necesarios más de 90.000 votos para sacar un escaño. Por eso los Partidos, como el PSOE, que tienen más éxito electoral relativo en provincias pequeñas, necesitan menos votos para sacar el mismo número de escaños.

La segunda pregunta que se puede hacer sería ¿qué diferencia de voto necesita Podemos para ganar en escaños al PSOE? La respuesta es depende. Y básicamente depende del resultado que obtenga el PSOE. Si el PSOE consigue un resultado en torno al 21,5% de los votos o superior, la diferencia que necesitaría Podemos puede llegar a ser de más de 3,5 puntos.

A continuación mostramos una simulación de votos y escaños, con el supuesto que se repite el reparto relativo de voto por provincias del 20D, y en el que Podemos aventaja en 3,5 puntos al PSOE. En el ejemplo se ve como un PSOE con 21,5% podría empatar con Podemos con el 25% de votos.

PP PSOE PODEMOS Cs
30,00% 21,50% 25,00% 13,50%
118 86 86 34

¿Qué pasaría si el PSOE baja del 21% de votos? Entonces la diferencia que necesita Podemos para ganarle en escaños es considerablemente menor. En el siguiente ejemplo se aprecia como con una diferencia de 2,5 puntos, Podemos sacaría más escaños que el PSOE.

PP PSOE PODEMOS Cs
30,00% 20,00% 22,5% 15,00%
125 78 79 43

Por último un dato, si al resultado de las elecciones del  20D le sumamos todos los votos de IU a Podemos, la formación de Pablo Iglesias le sacaría una ventaja de 600.000 votos al PSOE, pero perdería por 4 escaños de diferencia.

PSOE vs Unidos Podemos en perspectiva histórica

Vamos a analizar la evolución “histórica” de la estimación de voto del PSOE vs Unidos Podemos. Para hacerlo hemos sumado a Podemos la estimación de voto correspondiente a IU.

Como se puede ver en el gráfico PSOE y Unidos Podemos han alternado sus posiciones a lo largo de los dos últimos años.

 

Estimación voto PSOE vs Podemos + IU

El PSOE presenta una evolución muy estable. Su estimación media de voto de estos dos últimos años fue de 22,2. Un máximo de 24,7 (en octubre de 2015) y un mínimo de 20,3 (en marzo de 2015). La mayor distancia positiva del PSOE con Podemos+IU (5,7)  fue en octubre de 2015, coincidiendo con su máximo.

La evolución de Podemos + IU es mucho más inestable, principalmente por el componente de alta variabilidad que ha ofrecido la formación de Pablo Iglesias en las encuestas. Su estimación media de voto de estos últimos años es de 24,09. Un máximo de 31,37 (en diciembre de 2014) cuando Podemos era la primera fuerza política en las encuestas y un mínimo de 17,7 (en octubre de 2015). La mayor distancia positiva del Podemos+IU con el PSOE fue de 10,2 (en enero de 2015).

Es curioso que la estimación media de voto de Podemos +IU  y PSOE en estos dos últimos años es muy cercana al % de voto que obtuvieron el 20D. 22,2 frente a 22,0 en el caso del PSOE. Y 24,4 frente a 24,09 en el caso de Podemos.

La distancia media entre Podemos +IU  y PSOE es del 1,7 puntos. Una distancia superior a la actual que es de 3,3 puntos y que prácticamente aseguraría al PSOE estar por encima en escaños.

A día de hoy Unidos Podemos tiene una estimación de voto por encima de su media histórica. Y el PSOE inferior. Habrá que esperar al 26J si los resultados finales vuelven a converger hacia la media.

 

PSOE y Unidos Podemos sumarían mayoría absoluta

  • La segunda plaza en escaños está sujeta a un altísimo grado de incertidumbre.
  • La situación electoral de Unidos Podemos a dos semanas de las elecciones es muy positiva.
  • El PSOE se mantiene y está en condiciones de ser la segunda fuerza política en el parlamento.
  • Ciudadanos podría perder hasta 10 escaños.

Según nuestra estimación de escaños a día de hoy el Partido Popular sería el Partido más votado, seguido de Unidos Podemos y el PSOE. Pero en escaños el PSOE podría mantener su ventaja sobre la formación de Pablo Iglesias. Estas dos formaciones alcanzarían los 176 escaños que definen la mayoría absoluta. Hay que tener en cuenta que esta estimación de escaños se realiza suponiendo que el reparto de voto entre provincias en las elecciones de diciembre es idéntico, por lo que cualquier variación del peso relativo de los votos  haría que el reparto de escaños cambiase levemente. Por tanto la segunda plaza en escaños está sujeta a un altísimo grado de incertidumbre.

Estimación de voto

Esta semana, al igual que la anterior, se caracteriza por una importante subida de Unidos Podemos y una más moderada del PP. Por otra parte el PSOE se mantiene estable y Ciudadanos continúa su descenso.

La situación electoral de Unidos Podemos a dos semanas de las elecciones es muy positiva. A día de hoy la coalición consigue más porcentaje de voto que el que le daban las encuestas por separado a Podemos e IU.  Podemos está consolidando su segunda posición, pero habrá que ver si en los próximos sondeos se mantiene esta tendencia creciente.

El PP sigue al alza, pero puede tener un serio problema para rentabilizar los nuevos votos en escaños. Consigue más  porcentaje de voto que el 20D, pero la alianza de Unidos Podemos le afecta negativamente en la obtención de escaños.

El PSOE está en una situación paradójica. Se mantiene estable. La coalición Unidos Podemos a penas le ha hecho perder porcentaje de voto estimado. El “sorpasso” solo es producto de la suma de los votos de los múltiples Partidos que van en coalición con Podemos (En Marea, Compromís, En comú Podem e IU) . Y pese a todo, a día de hoy puede mantenerse como el segundo partido en escaños. Actualmente estamos en una situación en la que mientras todos hablan de la crítica situación de los socialistas, éstos estarían en condiciones de ser el partido que más apoyos parlamentarios podría recabar.

Por otra parte Ciudadanos mantiene una leve, pero constante, caída que de consolidarse podría hacer que pierda 1 de cada 4 escaños conseguidos en diciembre.

Estas dos semanas serán apasionantes. Según el CIS el 32% de los electores no ha decidido todavía su voto. Aún puede pasar muchas cosas. Atentos.

Podemos gana al PSOE en votos, pero no en escaños

Esta semana Podemos es la única formación que sube, sumando casi un punto de estimación de voto

Para que Podemos ganase en escaños al PSOE, tendría que superarlo por una distancia ligeramente superior a los 3 puntos

La polarización de la campaña está dando sus frutos al PP y Podemos, frente al PSOE y Ciudadanos

No está todo decidido. En las pasadas elecciones el 36% de los electores decidieron su voto en los últimos 15 días de campaña.

 

En la cuarta semana desde que se anunció su coalición con IU, PODEMOS sigue ganando terreno y su ventaja en votos con el PSOE se amplía hasta los 2,7 puntos. Aún así la formación de Pablo Iglesias no superaría en escaños al PSOE, debido a que los socialistas son más fuertes en las provincias pequeñas, aquellas en las que se necesitan menos votos para conseguir un diputado. Para que Podemos ganase en escaños al PSOE, tendría que superarlo por una distancia ligeramente superior a los 3 puntos.

Tab Cot 5 junio

Esta semana Podemos es la única formación que sube, sumando casi un punto de estimación de voto. El PP pierde 0,25, Ciudadanos 0,17 y el PSOE un ligero 0,08. De esta forma  una hipotética coalición PSOE+Podemos se quedaría solo a un escaño de la mayoría absoluta, ya que estas dos formaciones sumarían 174 escaños.

Parece que la estrategia de la polarizar la campaña del PP y Podemos está dando sus frutos, especialmente a Podemos que amplía su ventaja respecto al PSOE, pero también al PP que se distancia de Ciudadanos.

Esta es la estimación de voto a día de hoy, no una predicción de resultados. Recordemos que según el post-electoral del CIS el 36% de los electores decidieron su voto durante la campaña electoral, por lo que todavía permanece todo muy abierto.  Estaremos muy atentos a las tendencias de las próximas semanas.

PSOE y PODEMOS rozarían la mayoría absoluta

  • Se mantienen la tendencia de ascenso de Podemos y el PP, estabilidad del PSOE y bajada de Ciudadanos
  • A día de hoy la suma de PSOE y PODEMOS daría  173  escaños, muy cerca de la mayoría absoluta
  • Unidos Podemos ensancha su ventaja de votos con el PSOE, pero no lograría superarle en escaños

Esta es la tercera semana en la que se incluyen encuestas que contemplan la coalición Unidos Podemos como alternativa electoral. Se mantienen la tendencias de ascenso de Podemos y el PP, estabilidad del PSOE y bajada de Ciudadanos. A día de hoy la suma de PSOE y PODEMOS daría 173  escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Aunque esta es una combinación que no se puede dar por segura en vista de lo sucedido en la anterior legislatura.

Estimación de voto

En este tiempo el Partido Popular sigue mejorando en intención de voto, y ha conseguido sumar casi un punto en tres semanas. El PP está en su mejor estimación de voto de los últimos tres meses.

La coalición encabezada por Pablo Iglesias, logra en estas tres semanas una notable subida de 4 puntos,  pero inferior aún al porcentaje de voto que tenían la suma de Podemos e IU antes de la coalición. No obstante Unidos Podemos aumenta su ventaja de votos con el PSOE, pero no lograría superarle en escaños. Habrá que ver en las próximas semanas si se consolida esta diferencia de votos, ya que a día de hoy es lo suficientemente pequeña (en torno a 400.000 votos) para no asegurar la segunda posición.

El PSOE se mantiene estable, y en estas semanas a penas ha perdido una décima de intención de voto. La formación de Pedro Sanchez obtiene hasta el momento prácticamente el mismo resultado que en las elecciones de diciembre. Un descenso mayor podría poner en peligro su segunda posición en escaños

Ciudadanos continúa en tendencia descendente, perdiendo cinco décimas en estas semanas. La formación de rivera no tenía una estimación de voto tan baja desde octubre de 2015. Habrá que esperar a las próximas semanas para ver el efecto en su estimación de voto de su abierta confrontación con Podemos.

Cambios en la segunda posición

  • Unidos Podemos se sitúa en segunda posición en votos y continúa tercero en escaños
  • El PP encadena tres semanas consecutivas de ascenso, a costa del descenso de Ciudadanos
  • Una posible alianza PSOE con Podemos conseguiría una suma de 171 escaños

 

La coalición Unidos Podemos recoge sus frutos tras sumar fuerzas y se sitúa esta semana en la segunda posición en estimación de voto, por delante del PSOE.

En la estimación de escaños el PSOE continúa segundo, al tener esta formación una mayor fuerza en las provincias pequeñas, donde la relación voto-escaño es más alta.

Estimación de voto

El PP lleva tres semanas seguidas de ascenso, coincidentes con las tres semanas que lleva bajando Ciudadanos. El PSOE se mantiene en un porcentaje de voto muy similar al obtenido en las elecciones del 20 de diciembre. El “sorpasso” de Podemos no es por desgaste de los socialistas, sino por el efecto arimético de la suma de votos de dos partidos que antes iban separados. Aún así la coalición Unidos Podemos suma un 23,16% de voto, que representa el 95% del voto obtenido por Podemos e IU en las elecciones del 20D cuando acudieron por separado.

Una posible alianza PSOE con Podemos conseguiría una suma de 171 escaños, una cifra que puede ser suficiente para formar gobierno. Aquí se produce una situación paradójica, y es que la coalición IU y Podemos está reduciendo la rentabilidad voto escaño del PP, que obtendría menos escaños en estas elecciones, pese a obtener más porcentaje de voto.

Estreno de Unidos Podemos

  • Es de esperar que la próxima semana la coalición Podemos +Iu pase a ocupar el segundo puesto
  • El PP mantiene las distancias con el PSOE, ambos en leve subida.
  • La coalición de Podemos genera una pequeña revolución en la estimación de escaños, haciendo perder 4 a Cs y 2 al PP.

 

Esta semana comenzamos a ofrecer la estimación de voto con el nuevo mapa electoral tras la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, para formar la coalición Unidos Podemos.

En esta primera estimación la coalición aún es tercera fuerza pese a subir muy fuerte de 2,5, ya que el PSOE no acusa el desgaste de la aparicion de Podemos. Aunque es de esperar que la próxima semana pase a ocupar el segundo lugar, una vez se incorporen a nuestro modelo más encuestas en las que figuere la coalición en el panel de preguntas.

Tabla cot 15 de mayo

Hay que recordar que Podemos ya ha estado más veces en segundo lugar de las encuestas, su mejor marca la alcanzó en diciembre de 2014, con el 26,3% de estimación de  voto.  La incógnita es cuanta ventaja cogerá al PSOE en las próximas semanas y si será capaz de consolidar esa ventaja, una vez el efecto suma de fuerzas se diluya

Por otra parte el PP se mantiene con una leve subida, ensanchando su distancia con Ciudadanos.

La coalición de Podemos genera una pequeña revolución en la estimación de escaños. Haciendo perder 4 escaños a Ciudadanos con respecto al resultado del 20D y 2 al PP pese a obtener mejor porcentaje de voto. De esta forma la suma del PSOE con la coalición de izquierdas superaría ahora en 10 escaños a la del PP y Ciudadanos.

 

Nada se mueve

  • Política Markets vuelve con metodología perfeccionada
  • La estimación de voto es casi una fotocopia del resultado electoral del 20D
  • La alta probabilidad de coalición de Podemos e IU ha permitido recuperar terreno a la formación de Pablo Iglesias.

A 7 semanas de las nuevas elecciones, Political Markets retoma su estimación de voto.  Hemos perfeccionado nuestra metodología. Ya no es una simple media de sondeos. Es un índice que se obtiene a partir de las encuestas publicadas, pero modificado según el grado de acierto de cada casa y el sesgo por partido .

El resultado que obtenemos a día 8 de mayo es casi una fotocopia del resultado electoral el 20 de diciembre. PP, PSOE y Ciudadanos tendrían prácticamente el mismo voto que en 20 D. Podemos bajaría levemente, pero esa bajada sería compensada con el ascenso de IU.

Estimación de voto Political Markets

En escaños el resultado también es muy parecido, El PP ganaría 2, PSOE permanecería igual, Ciudadanos perdería 1,  Podemos (y sus confluencias) perderían 7 e IU ganaría 6. Es decir a día de hoy el resultado electoral dejaría el mismo escenario político que provocó la repetición de las elecciones. Sin embargo, las tendencias no son del todo planas. Si examinamos la evolución de cada encuesta, se comprueba que Podemos se está recuperando en las últimas semanas, probablemente desde que se ha instalado en la opinión pública la idea de que podría ir en coalición con IU en estos comicios. La contraparte es que el ascenso de Unidad Popular (IU) está dando síntomas de agotamiento.

Tendencia por encuesta

 

 

¿Cómo será el próximo gobierno?

Las elecciones el 20 de diciembre dejaron un escenario de difícil gobernabilidad tal como preveíamos en nuestro último artículo. A día de hoy, y tras casi un mes de las elecciones, persiste una gran incertidumbre sobre cual será el futuro gobierno de España. Básicamente hay tres grandes opciones con la actual configuración del Congreso de los Diputados:

  1. Gobierno liderado por el PP.
  2. Gobierno liderado por el PSOE.
  3. Repetición de elecciones.

De los tres escenarios el primero es el más improbable, ya que el Partido Popular tendría muy difícil encontrar apoyos o abstenciones más allá de Ciudadanos. El PSOE ya ha dicho que no apoyaría esta opción y su apuesta es bastante creíble porque tiene escasos incentivos para hacerlo. Por tanto daríamos a esta opción una probabilidad del 15%.

El segundo escenario es posible y puede serlo a grandes rasgos en dos versiones.

  • La primera alianza de PSOE + Podemos y sus grupos adyacentes, más el PNV. No sería necesario el voto a favor de los grupos nacionalistas catalanes, bastaría su abstención.
  • La segunda alianza sería PSOE + Ciudadanos y la abstención de Podemos y de los demás grupos.

El tercer escenario sería repetir elecciones por haber fracasado tanto la primera, como  la segunda opción.

La forma más intuitiva de calibrar las opciones es razonar a quién le interesa  repetir elecciones.

Aquí hay dos partidos con incentivos claros. Le interesa repetir al PP porque captaría el voto de la estabilidad (nuevas elecciones es la manifestación clara de inestabilidad generada por pluralismo) y conseguiría parte del voto de Ciudadanos que ha descubierto sus cartas y ya no se vislumbra como alternativa de ningún gobierno. No le interesaría a Ciudadanos, por este última causa, aunque de nuevo Metroscopia sigue dando un alto apoyo a la formación de Rivera.

Al PSOE no le interesaría repetir elecciones, sobre todo por causas internas. La crisis abierta por algunos líderes regionales en las navidades es quizás el mayor lastre electoral de la formación liderada por Pedro Sánchez. Si el PSOE fuese capaz de controlar su crisis interna, la actual estrategia de Sánchez de explorar todas las vías para un gobierno alternativo de progreso sería una buena baza electoral en el caso de repetición de comicios.

Los incentivos de Podemos son quizá los más inciertos, por ello la dificultad de pronosticar un desenlace de gobierno. Aunque las encuestas publicadas hasta ahora y las declaraciones de sus líderes apuntan a que la formación morada sería partidaria de una nueva votación, este escenario no está exento de riesgos para Podemos. El primer riesgo es la división interna, tanto territorial por la imposibilidad de las candidaturas de confluencia para montar grupo parlamentario, como división estratégica, ya que no todos en Podemos entenderían que ante la disyuntiva de evitar un gobierno de Rajoy y repetir elecciones, se optase por repetir elecciones, en las que el PP saldría reforzado. Quizás una opción interesante para Podemos sería el apoyo suave al PSOE (es decir su abstención a un acuerdo PSOE+Ciudadanos). Esta opción permitiría a Podemos consolidarse en una cómoda oposición denunciando la no reversión de los recortes en un legislatura en las que el PSOE se vería obligado a seguir con el ajuste fiscal (2015 el año con un 5% de déficit). Pero para esta opción Pedro Sánchez necesitaría el sí de Ciudadanos y la formación naranja tendrá difícil explicar a su electorado un pacto avalado por Podemos. Tal vez, solo ofreciendo entrar en el gobierno a la formación de Rivera se podría llegar a este caso.

 

En definitiva, si tuviéramos que mojarnos  las posibilidades de repetir elecciones podrían ser del 50%, de un gobierno del PSOE del 35% (siendo la combinación de apoyo de Cs y abstención de Podemos tan factible como la del apoyo de Podemos) y un gobierno del PP del 15%. En el próximo mes lo sabremos.

 

La estimación de Political Markets la más acertada

subestimación y sobrestimación media
  • Political Markets ha hecho su estimación con la media de encuestas y teniendo en cuenta la tendencia y el sesgo por partido.

  • GAD3 la encuestas más acertada

  • DYM la encuesta más errada para estas elecciones

Para analizar el acierto de las encuestas hemos comparado el resultado final de los cuatro principales partidos con la estimación media de todos los sondeos realizados entre el 1 de diciembre y el 14 de diciembre, último día en que se podían publicar este tipo de estudios (hemos descartado las “andorranas” y las que se publicaron al cerrar los colegios electorales el mismo 20D, dado que por motivos obvios no eran comparables). Desde esta perspectiva, el porcentaje de acierto de la media de encuestas ha sido del 83%, inferior al de las catalanas (85%) y al de las Andaluzas (95%), pero superior a la media de encuestas para las elecciones de la Comunidad de Madrid (82%).

La estimación de voto a Ciudadanos ha sido la que más ha fallado, al haberse sobreestimado fuertemente. De hecho, en ninguno de los sondeos publicados en el periodo de referencia el partido de Rivera recibió una estimación tan baja como el resultado que obtuvo finalmente (13,9% de los votos). Este no es un detalle menor, dado que la alta estimación de voto que Ciudadanos obtenía en las encuestas fueron usados electoralmente por esta formación, hasta el punto de que el propio Albert Rivera utilizó en el debate a 4 los datos de los sondeos como argumento para resaltar su fuerza como alternativa frente a los otros candidatos.

Por otra parte, analizando el nivel de acierto encuesta por encuesta, hay que resaltar que casi todos los sondeos fallaron el orden de clasificación de los 4 primeros partidos. Así, de las publicadas solo GAD3, la última de Metroscopia y el pronóstico de Political Markets predijeron que Podemos iba a quedar por delante de Ciudadanos. Este es un fallo bastante grave ya que la formación de Iglesias, termino por sacarle, nada más y nada menos, que 7 puntos a la de Rivera.

Los otros 3 grandes partidos fueron subestimados por el promedio de sondeos, sufriendo la mayor subestimación Podemos (3,9 puntos), después PSOE (1,29) y, por último, el PP, al que el promedio de las últimas encuestas le dio 0,9 puntos menos de los finalmente obtenidos.

El Partido sobre el que más se ha acertado ha sido el PP (con un promedio de porcentaje de acierto del 95%), seguido del PSOE (92,61), Podemos (81,17) y Ciudadanos (60,8).

subestimación y sobrestimación media

Political Markets ha sido, de nuevo, la estimación más acertada, esta vez con la predicción en la que ajustamos la media de encuestas con dos factores (errores encuestas anteriores y tendencia en el último mes). No solo hemos sido los que más nos acercamos a los resultados finales en % de voto, sino que también acertamos el orden de los partidos (con el ajuste situamos a Ciudadanos por detrás de Podemos) y afirmamos que PP y Cs no conseguirían mayoría absoluta, con lo que no se podría descartar una repetición de elecciones, ante la compleja aritmética parlamentaria que preveíamos. Precisamente, tal y como ha sucedido.

Ranking sondeos

Con respecto a las encuestas (nuestra predicción no se basa en sondeos propios) que más acertaron, encabeza la posición GAD 3 (publicadas por ABC) con tres sondeos consecutivos que han sido bastante fieles al resultado final. Después le siguen Celeste (Eldiario.es) y Metroscopia (El Pais), aunque esta última ha conseguido un resultado aceptable porque en su última encuesta apostó por el rigor, después de dar el último domingo de noviembre (a 3 semanas de las elecciones) un desatinado pronóstico de triple empate entre PP,PSOE y Ciudadanos.

La encuesta que más ha fallado ha sido la de DYM para el Confidencial. Esta encuesta que daba cuarto al PSOE y 23% de votos a Ciudadanos ya tuvo un mal rendimiento en las elecciones catalanas. En segundo lugar por la cola ha estado el sondeo de TNS Demoscopia del 7 de diciembre para Antena 3 (que también situaba a Ciudadanos como segunda fuerza).

Se dice que las encuestas no son para predecir resultados, sino para interpretar tendencias, pero cuando éstas se hacen a pocos de días de las elecciones, lo mínimo que se puede pedir es que ofrezcan estimaciones que se parezcan al resultado real. Cuando no es así y el resultado es muy diferente, algo falla: o bien puede ser el oficio de las casas de encuestas (al seleccionar las muestras y cocinar los datos), o bien puede existir cierta intencionalidad política con el objetivo de reforzar artificialmente la posición de un partido en la competición electoral, que por sus propios méritos no le corresponde.  Es un trabajo de todos que esto último no se produzca.

sondeos 1 al 14

¿Qué puede pasar mañana?

  • Escenario de difícil gobernabilidad, en el que no hay que descartar una repetición de las elecciones.
  • El PP ganaría, pero es muy probable que no consiga mayoría absoluta aún contando con el apoyo de Ciudadanos.
  • Nuestra cocina sobre la media de encuestas hace que Podemos adelante a Ciudadanos
  • El PSOE sería segundo, a poca distancia de Podemos, pero necesitarían el apoyo de varios grupos parlamentarios para formar gobierno.

El martes cerramos nuestra media de encuestas con las últimas publicadas en el periodo que permite la legislación electoral española.

El resultado se puede ver aquí.

Pero si tuviéramos que hacer un pronóstico del resultado del domingo no sería este.  Habría que hacer dos ajustes a los resultados que mostraba nuestra media de  encuestas.

El primer ajuste consistiría en tratar los errores de las encuestas en las elecciones autonómicas de mayo (junto con las Andaluzas y Catalanas), ya que han sobreestimado a algunos partidos y subestimado a otros. El segundo ajuste sería tratar la tendencia de las últimas semanas y proyectarla hasta el día de la votación.

Le hemos puesto números a estos dos factores con ánimo de de hacer nuestra propia propia “porra” del resultado electoral.

El factor error de las encuestas resta puntos, fundamentalmente a Ciudadanos, después al Partido Popular, y levemente a Podemos. Por el contrario, dicho factor de error suma puntos al PSOE, que ha sido el único partido infravalorado en el conjunto de las encuestas de las elecciones autonómicas. Para calcular este factor, hemos comparado los resultados reales de cada partido con los resultados de la media de encuestas, ponderando las diferencias con la población de cada Comunidad Autónoma.

El segundo factor es la tendencia. Para calcularla hemos cogido las variaciones diarias medias de los últimos 20 días y las hemos proyectado para los 5 últimos días en los que no ha habido encuestas (no consideramos el mercado andorrano). Aquí el Partido más perjudicado es el PSOE, seguido de Ciudadanos, y resultarían favorecidos el PP y sobre todo Podemos, que ha tenido una tendencia de fuerte subida en la campaña. Este factor tiene una debilidad, ya que no incluye el efecto del debate de Rajoy con Sánchez que consideramos que tuvo un efecto positivo para el PSOE, en la medida que pudo frenar el trasvase de voto de esta formación a Podemos.

En la siguiente tabla mostramos los ajustes de los dos factores.

ajustes

Así el resultado electoral final que puede verse en el último cuadro, situaría por delante al PP, seguido del PSOE, tercero Podemos (que con los ajustes supera a Ciudadanos) y en cuarto lugar la formación de Rivera.

Esto no es más que un pronóstico basado en los datos que todos conocemos, pero hay que tener en cuenta que el elevado número de indecisos y el nuevo escenario con 4 grandes partidos, hace de estas elecciones un ejercicio de difícil previsión.

Lo que sí parece cada vez más seguro, debido al desgaste de Ciudadanos en campaña, es que el Partido Popular no obtendrá la mayoría absoluta, aún sumando los escaños de la formación naranja. En nuestra previsión se quedarían a 13 escaños de la mayoría. En esta situación el Partido Popular tendría muy difícil conseguir el apoyo de otros grupos para proporcionarle los escaños suficientes, ya que el resto de formaciones son nacionalistas y/o de izquierdas.

Y una mayoría alternativa liderada por el PSOE no sería fácil ya que tendría que contar con los 4 grupos parlamentarios ligados a Podemos para tener una mayoría simple y conseguir la abstención de Ciudadanos. Por tanto, lo más relevante de este análisis es que quizás estamos ante unas elecciones incapaces de designar un gobierno y habría que recurrir a una nueva convocatoria electoral.

El domingo comenzaremos a saberlo.

De momento esta es nuestra predicción.

previsión